Apple en la EUITIG

Tres ventanas de MAC

Esta pequeña presentación, impulsada por el departamento de AEGI y llevada a cabo por el distribuidor de Apple en Asturias (BusSoluciones). En realidad era una pequeña introducción al mundo Apple, tras lo cual hubo una ronda de preguntas de los asistentes.
Antes de empezar se notaba que sorteaban un iPod Nano de 8GB, ya que había allí muchísima gente (más de la que cabe esperar para este tipo de eventos tan específicos. En la ronda de preguntas también quedó demostrado que había gente interesada y otros que sólo les interesaba conseguir una camiseta (que regalaban al que preguntase algo).
Antes de empezar preguntaron cuántos de los asistentes tenían un MAC y levantaron la mano de 10 a 15 personas, ante la pregunta de cuántos tenían un iPod hubo bastantes más manos levantadas.

Logotipos de iLife

Gran parte del tiempo estuvieron hablando sobre iLife, el paquete de aplicaciones que vienen preinstalados en la última versión del MAC OS X. Este conjunto de programas incluyen casi todas las tareas que un usuario normal podría pedirle al ordenador, en el campo del ocio.
ILife está compuesto por 6 aplicaciones que cubren perfectamente la función para la que fueron pensadas.
Lo primero fue mostrar el navegador de archivos por el ordenador. Remarcando varias veces que era muy rápido, fluido y sencillo de utilizar, así como lo “bonito” que era el tener todo integrado. Hay que destacar que la vista previa de los archivo es realmente rápido, abre las imágenes, PDF’s y vídeos casi al instante.
El tema de la integración fue destacado durante toda la presentación, por ejemplo habló de una foto que editada en iPhoto se puede crear un vídeo con ella en iMovie para luego publicar éste en una web (con iWeb) o crear un Podcast en GarageBand.
En la demostración del iPhoto se pudo ver una aplicación tipo Picasa (de Google), pero mucho más trabajada y más “bonita” (estilo MAC) quizás incluso más sencillo de utilizar que el Picasa, e incluso con alguna característica que no tiene el producto del buscador. El iPhoto fue vendido para un uso diario, no como PhotoShop, sino para arreglar un poco tus fotos (quitar ojos rojos, girar las fotos…).
Al abrir el iMovie lo primero que pensé fue Pinnacle Studio, pero luego se ve un producto más sencillo que el Pinnacle, pero mucho más fácil de utilizar y más rápido en renderizar las transiciones; claro que tiene muchas menos opciones que el Pinnacle, pero totalmente válido para un uso doméstico de la edición de vídeo. Este producto fue el que más me llamó la atención de los presentados. También hay que destacar que antes de ponerse a editar el vídeo hubo que cerrrar el Paralels (virtualización de un Windows XP), ya que sino no iba bien el programa de edición.
El GarageBand es un programa para editar audio, recuerda vagamente al Audacity, pero el GarageBand parece mucho más potente y con mayor flexibilidad.
Ahora entramos en el tema Windows en MAC. La frase que esbozó alguna sonrisa fue “Arrancar un Windows en un MAC, gracias a sus procesadores Intel, es posible pero sería un error”.
Lo que recomendaban era utilizar Parallels que viene a ser el vmware de los MAC. Hay que admitir que el programa es rápido, aunque gran consumidor de recursos. Pero una imagen 3D del Inventor es capaz de moverla con total fluidez, sin que se note que está virtualizado. Incluso permite abrir programas de windows como si fuesen ventanas del propio MAC, algo que también me gustó bastante; una lástima que aún no exista eso en Linux (con vmware concretamente).

Finalizada la presentación se pasó a la ronda de preguntas, donde hubo pocas interesantes (se notaba que regalaban un iPod por estar allí). Pero la que me resultó más interesante (más por la reacción que por la respuesta) fue cuando alguien preguntó por la ventaja de MAC OS frente a un sistema operativo libre (usó como ejemplo al Ubuntu), tras un poco de titubeo (se ve que no les gustó la pregunta) dijeron que MAC está montado sobre UNIX y que es tan bueno como Ubuntu, pero como pagas por él tienes unas características que no tienes en Linux, tales como toda la parte gráfica, así como mejores productos. También hubo otro que preguntó acerca de los juegos en MAC, a lo que respondieron que en un futuro cercano aparecerían productos mejor adaptados y más compatibles, esta segunda pregunta sobre juegos tampoco fue de su agrado, ya que como es bien sabido tanto MAC como Linux no están preparados para los llamados Gammers (personas que utilizan el ordenador como si fuese una video consola). Haber hay muchos juegos para estas dos plataformas, pero no tantos como hay para Windows.

Ventanas abiertas del Apple iLife


Mi opinión
: En general fue una buena presentación al mundo MAC (que personalmente desconocía casi por completo), pero por otro lado me parece que no me han convencido para comprarme un MAC, ya que aunque me hayan presentado un sistema operativo casi del futuro, un hardware potentísimo y una integración de total, lo que no han dicho es que sus portátiles cuestan prácticamente el doble que los PC yo miré para comprar uno hace 1 mes y mientras el portátil de Apple costaba 1800€, un Dell con una pantalla de tamaño similar costaba unos 900€, una diferencia de precio que no se puede justificar sólo con cosas “bonitas”, se necesita algo más o ser un FanBoy de Apple.
NOTA: Esta opinión es desde el punto de vista de un usuario normal, si vas a dedicarte a edición de vídeo, fotografía o similar, posiblemente la opinión sea justamente la opuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.